¿Cuándo usar Pigs?

Tomar la decisión de correr un pig en muchas ocasiones está en función de los resultados de evaluaciones de laboratorio, inspecciones o monitoreos, lo cual se convierte en acciones correctivas y no preventivas. Estas decisiones estarán en función del grado de precisión de las evaluaciones de diagnóstico que a la vez dependen de la correcta toma de muestras y ubicación de los elementos de monitoreo en los puntos con mayor potencial de daño. De manera que la probabilidad de que se presenten fallas se mantendrá. Identificar los riesgos de cada sistema y establecer un programa de mitigación y control disminuye la probabilidad de falla evitando paradas no programadas, daños a terceros, al medio y a la reputación de la compañía.

Los programas de mitigación y control estarán en función de las amenazas identificadas durante la evaluación de riesgos del sistema, sin embargo, se convierte en regla de oro el envío de pigs como necesidad implícita en el programa de mantenimiento preventivo de cualquier ducto. Lo anterior se debe a que el pig desplaza elementos como agua, arena, sedimentos, los cuales son claves en favorecer fenómenos como la corrosión. El uso de pigs para la limpieza, purga de agua, loteo y más recientemente la inspección de las tuberías, se ha convertido en un procedimiento estándar en la industria.

La extensión de su utilización ha conducido a PVM SAS a producir gran variedad de configuraciones y modelos de pigs. A pesar de todas las normativas vigentes es difícil a menudo crear conciencia de la importancia que tiene para la integridad de los ductos implementar y mantener programas efectivos de mantenimiento interno de líneas.

La funcionalidad de pasar pigs depende de la etapa en la vida operacional del ducto en la cual el pig estará a cargo de una tarea específica, entre las más comunes se tienen:

1. Durante la construcción, pre-comisionamiento y comisionamiento.
• Remoción de material acumulado durante la operación de tendido de la
línea (soldadura, tierra, animales muertos, etc.)
• Alistamiento para la prueba hidrostática (llenado, vaciado, etc.)
• Comisionamiento (realización de las pruebas de capacidad de la línea){


2. Durante la operación.
• Limpieza interna de las paredes
• Programas de inspección
• Operaciones de mantenimiento y reparación
• Remoción de agua, sedimentos, condensado, depósitos, etc.
• Preparación de la superficie para aplicación de tratamientos químicos
• Operaciones de renovación y rehabilitación
• Decomisionamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.